Celebrando los 100 años Del Canal

Primer-esclusaje-Gatun-1913-sep-26-300x234Vista aérea del Canal de Panamá, 10 hechos inusuales sobre el

Hoy Celebramos 100 años del Canal de Panamá y 495 años de la Fundación de Panamá La Vieja.   Como panameños nos sentimos emocionados y orgullosos de esta gran obra que se creó gracias al trabajo, sacrificio y vidas de nuestros antepasados y que logró lo que para muchos era una idea imposible.  Unir dos océanos y formar un puente de tránsito y comunicación sin igual.

Mi papá siempre me cuenta la historia del primer Bayo que llegó a Panamá y fue justo para la construcción del Canal de Panamá.  Mi tío abuelo Hilario Bayo y toda su familia eran de un pueblito de Salamanca llamado Navarredonda de La Rinconada, que a él le quedaba demasiado chico.  Aventurero y con deseos de nuevas experiencias fue a California con la fiebre del oro persiguiendo fama y fortuna. Cuando supo de la construcción del Canal de Panamá la idea era lo suficientemente loca y diferente para llamar su atención y sin pensarlo llegó aquí y formó parte de la historia construyendo el Canal.  Luego le escribió a sus hermanos, entre ellos mi abuelo Baldomero Bayo, diciéndole que se vinieran para acá y lo ayudaran a trabajar la nueva tierra que había adquirido.   Pero Hilario no era hombre de quedarse en un sólo lugar.  Algún tiempo después, ya con sus hermanos acá, y con una vida tranquila, su espíritu de nómada incansable  lo llevó fuera de aquí en búsqueda de nuevas experiencias, pero dejó el legado de su trabajo en Panamá y gracias a él, sus hermanos y primos, que sí se quedaron, empezaron a formar una nueva familia.

Historias como las de mi familia las tenemos casi todos los panameños muchas veces sin saberlo. Es importante conocer y averiguar de dónde venimos y lo que nuestros antepasados hicieron por nosotros. Si no, no podemos saber ni quiénes somos ni adonde vamos.

En estos 100 años del Canal de Panamá los invito a preguntarle a sus papás y a sus abuelos de dónde vinieron sus antepasados.  Qué hacían aquí? Cómo llegaron? Les garantizo que se sorprenderán con las historias.

Les paso también el link de actividades de los 100 años del Canal.  Por ahí he escuchado a gente decir que no se ha hecho nada para celebrarlo.  Creo que a veces nos hace falta un poquito de curiosidad y ganas para saber todas las cosas interesantes que ocurren en nuestro país.  Yo en lo personal voy el sábado a las Noches Mágicas y el Domingo al Museo del Canal en el Casco Antiguo.

https://micanaldepanama.com/centenario/actividades/

Celebrando con los colores de nuestra bandera en mi Look de Hoy

foto1
vestido plisado azul, camisa blanca, anillo XL y collar con dije de elefante y borla de Garbo by Greta

#vivelamodagarbo y Vive el orgullo de ser panameño.

 

 

 

Deja un comentario