Teatro en Panamá: No Hay Más Que Hoy. Rent Rent Rent!!!

unnamed-1

*** Sé que es un post viejísimo pero por alguna razón y en mi despiste lo dejé en borrador.  No tengo excusas para mi mala memoria, necesito Fosfo B12.  Pero no quería dejar de subirlo al blog porque me emociona mucho cómo está cambiando la escena teatral de Panamá.

Siempre me ha gustado mucho el teatro.  Hay algo particularmente especial en compartir un espacio con actores en vivo, que se transforman en otra persona ante tus ojos y se meten en otra realidad.  Además, al igual que el cine, es una espacio en el que te puedes desconectar del todo y perderte en una historia.  Pero, con lo mucho que lo disfruto, los últimos años había dejado de ir.   Y es que a veces uno se enreda, se mete en el trabajo, los problemas, las relaciones personales y sin darse cuenta termina repitiendo un mismo patrón, que a veces deja por fuera las cosas que más nos gustan.

Hace varios meses y por un cambio importante en mi vida decidí pelearme con la pereza, con la falta de tiempo y con el estrés para dedicarme a hacer cosas que me gustan.

Buscando actividades vi un póster en Facebook anunciando la presentación de RENT En Concierto en El Teatro La Quadra. Mi reacción inicial fue pegar un grito de emoción.

RENT es un musical de Jonathan Larson, tomando como inspiración la ópera La Bohème de Giacomo Puccini, que habla de un grupo de amigos bohemios que lucha por salir adelante y cumplir sus sueños en uno de los barrios bajos de Nueva York al final del milenio, luchando contra el SIDA, desalojos, adicciones y más.

No tuve la oportunidad de ver la  obra original en Broadway pero desde que vi la adaptación de la película me obsesioné con esta historia.  Luego vi la grabación de la obra pero siempre quise tener la oportunidad de verla en vivo.  Al principio tuve un poco de duda al ver que iban a cantar las canciones en español porque no es fácil traducir, no sólo las letras, sino todo el sentimiento y la energía que tiene esta historia.  Como me dijo un amigo, es como tratar de traducir un poema.

Luego, vi un mini preview en Instagram de una de mis canciones favoritas, y eso fue todo.  Me lancé emocionada a comprar mi boleto y me dije que era lo más cerca que iba a estar por ahora de sentir esa historia en vivo.

Fui con la mente abierta y dispuesta a tolerar  que ciertas partes no fueran tan bien logradas y pensaba que a lo mucho conseguirían tener un par de buenas canciones, pero jamás me imaginé que iban a conseguir un trabajo de tan buena calidad.

La presentación como tal fue un concierto,  y no una puesta en escena formal pues dentro de un año regresarán ya con la obra completa. De igual manera te llevaban por la historia de canción en canción  al punto que se sentía mucho más que un concierto. Las voces increíbles, un muy buen doblaje de las canciones.  De más está decir que en el primer acto donde están casi todas mis canciones favoritas me la pasé con piel de gallina todo el tiempo.

Entre mis momentos favoritos:

Cuando Mimi (Ana Camila Granados)  Cantó y bailó Take Me Out Tonight en un Cat Scratch Imaginario

La Version de One Song Glory de Roger (Ezequiel Rangel)

La actuación de Maureen (Valerie Troncoso)

El Tango de Maureen Cantado por Mark (Alejandro Lagrotta) y Joanne (Odette Versailles)

Los momentos en segundo plano de Angel (Ronny Sucre)  y Collins (Luis Rosnan)

Angel y Collins son mis personaje favoritos en todas las versiones, para mi ellos son la luz de RENT  porque a pesar de todos sus problemas se amaban incondicionalmente, sin miedos.  Sabían que su amor y sus vidas terminarían pronto pero esto en lugar de deprimirlos, los impulsó a aprovechar esos últimos momentos con toda la pasión y energía entregándose el uno al otro por completo.

En esta adaptación Luis Rosnan como Collins y Ronny Sucre como Angel  lograron una química increíble hasta en las escenas que formaban parte de un segundo plano.   Mientras otros estaban cantando ellos se quedaban en su papel y transmitían toda la ternura y pasión de una pareja enamorada.

Felicito a todo el equipo, a sus directores Andrés Holder y Dino Nugent y a su productora Diana Abouganem.  Qué gusto saber que aquí hay buen teatro.   También me encantó ver una sala llena de un público emocionado, maduro y a nivel, que entendía que esta historia habla más que del SIDA, las preferencias sexuales o las desventuras de un grupo de amigos.  Es una obra que habla del amor verdadero, la amistad incondicional y la pasión por la vida, de las ganas de experimentarla al máximo, de entregarse a ella sin miedos y de superar los obstáculos. Una historia que nos invita a huir de la monotonía y del conformismo de lo establecido.  Precisamente a huir de esa trampa del “Estoy muy ocupado o estresado o con temor a salir de mi zona de confort”

Mi momento groupie de la noche al final, tuve que esperar para tomarme fotitos con los actores.

unnamed-1
Con Ronny Sucre “Angel Dummont”
Versión 2
Con Luis Rosman “Collins”

Look Para el teatro, porque los Jeans los dejo para ir al cine

lookteatro
Wrap Dress Garbo by Greta + Cartera CH + Zapatos Melissa + Anillo y Aretes Swarovski

unnamed-1No Day but today!!!!

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario