Night Out: Stop Kiss @ The Space

12688122_1242915245722825_3594779480722718549_n

Muchas veces damos algo por perdido pero por alguna razón la Ley de Murphy o el efecto Mariposa funcionan al revés y tienes otra oportunidad.  Así me pasó cuando pensé que ya no podría ver StopKiss y luego decidieron hacer una función extra el jueves pasado.  De una vez compré boletos para mi y mi mejor amigo, mi partner in crime en el teatro.

StopKiss es una obra escrita por Diana Son que nos cuenta, de forma no cronológica, la historia de amor entre Sara y Callie y cómo luego de un primer beso, sus vidas toman un giro trágico por un ataque lleno de odio e ignorancia.

Estuvo dirigida por Monalisa Arias, quien de una manera envolvente nos llevó por una montaña rusa de emociones, pues usando el recurso del tiempo no cronológico, nos iba alternando escenas antes y después del ataque, el cual a pesar de que no fue mostrado, se manejó de una manera tan efectiva por medio de una descripción que erizaba la piel, que su impacto quedó presente en toda la obra, como una sombra que hacía que las otras escenas fueran aún más intensas.

Y es que nos llevaban de escenas divertidas y ligeras que evocaban las mariposas en el estómago y las ilusiones del enamoramiento, a otras oscuras que nos llenaban de impotencia como aquella, cuando Callie le contaba al detective en detalle de qué forma ese hombre había golpeado a Sara, estrellando su cabeza contra la rodilla hasta dejarla en coma, sólo porque las vio besándose y ellas no permitieron que él se les uniese en “la diversión”

La puesta en escena me pareció maravillosa, no solo por la excelente ejecución y dirección al contar esta historia de fortaleza humana, amor y comprensión, sino también por la profundidad de los personajes.  Estaban bien estudiados con un arco de evolución súper interesante y una química buenísima.  Era muy fácil sentir empatía y vernos reflejados en ellos.

Sara y Callie eran dos mujeres jóvenes que se conocieron en Nueva York y, a pesar de que eran totalmente diferentes, se hicieron muy amigas y sin darse cuenta se enamoraron, como nunca lo habían hecho antes, con un amor bonito de esos que hacen que quieras madurar y explotar lo mejor que hay en ti.

Sara (Diana Mellado) era maestra de primaria.  Transparente e idealista, le gustaba ver lo mejor en las personas.  Llegó a NY a enseñarle a niños de una escuela pública del Bronx pero también lo hizo para descubrir lo que podía lograr por su cuenta y  huir de una vida que sentía que sus padres y su ex novio habían planeado por ella sin tomarla en cuenta.

Callie (Noelia Rothery) era una reportera de tráfico, sarcástica, un poco cínica, alegre y llena de energía pero llena también de temores e inseguridades. Siempre huía del compromiso.  En el trabajo, en su vida personal, huía hasta de su vecino ruidoso para evitar confrontaciones.  (Ahí me sentí full identificada, yo también huyo de muchas cosas y hasta tengo una vecina loca en el piso de arriba que no para de gritar a toda hora y por 3 años he evitado confrontarla, quizás sea el momento 🙂 )

Además de los dos personajes principales estaban George (Nick Romano) el amigo con derechos de Callie, Peter (Allan Wilson) El ex novio de Sara, el Detective Cole (Álvaro Gómez) quien estaba encargado de las investigaciones del ataque, la Sra. Wisley, una testigo del ataque y  la enfermera encargada del cuidado de Sara, ambas protagonizadas por Danitza Barrera.  Todos ellos al igual que las dos protagonistas hicieron un trabajo increíble, en esta obra no había papel chico.  Desde la testigo que ocultaba una motivación adicional para ayudar a las chicas, el detective que nos daba una muestra de nuestra sociedad acostumbrada a culpar a la víctima, el mejor amigo con derechos que era otro tipo de amor incondicional, más allá de los estereotipos de fuck buddies, en fin al igual que el  final de la obra que fue abierto, los personajes te permitían sacar tus propias conclusiones y te invitaban a imaginar y analizar más allá de lo que estaba a simple vista.

El teatro en Panamá sigue creciendo contra viento y marea, a pesar de la falta de apoyo económico, a pesar de descuidos imperdonables como el cierre del Teatro Nacional por desidia y abandono y el cierre del teatro La Quadra.   Gracias al trabajo de personas apasionadas y talentosas nuestro teatro sigue creciendo y tenemos que apoyarlo.  Entrar a un espacio y contagiarte de tantas emociones, ver como una persona se transforma en otra ante tus ojos y sentirte parte de una historia es una experiencia que no se compara con ninguna otra.  Vamos al Teatro!!

Próximas Obras en mi must see list!!

FakeLook: Del 18 al 29 de Mayo en el Teatro Inida

Rock of Ages: del 6 al 28 de Mayo en el Teatro en Círculo

Alicia en El País de Las Maravillas: Del 3 al 19 de Junio en el GECU

13177954_10156937285255790_171477644864623762_n

Screenshot_2016-05-10-12-41-30
TheaterLook.  Odio ir en jeans al teatro, eso lo dejo para el cine.  Admito que esta es una foto vieja pero era el mismo outfit sólo que con sandalias bajas y una cartera roja con negro.  Jumpsuit y Tacones: Garbo by Greta

Vive La Moda

XOXO

Greta

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. garbochic dice:

    Muy buen relato Sis, me encantó y emocionó la pasión del review!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.