Review: The Haunting of Hill House

***NO SPOILERS***

Abandono, arrepentimiento, culpa, dolor, terror y pérdida son sentimientos universales profundos y muy humanos, con los que todos podemos sentirnos identificados y Mike Flanagan escribió y dirigió una pieza genial basada en estos temas: The Haunting of Hill House.

MV5BMTU4NzA4MDEwNF5BMl5BanBnXkFtZTgwMTQxODYzNjM@._V1_

Varias veces les he contado que amo el género del terror, pero ser un amante del terror en estos tiempos es complicado y hasta un poco masoquista porque es un género que es muy difícil de lograr y encontrar buenas historias con giros interesantes es como encontrar una aguja en un pajar

Además,  las últimas 2 décadas hemos tenido una tendencia que se vuelve cada vez peor… Los famosos jump scares.  Los jump scares son un sonido fuerte en la oscuridad o una música estridente que nos hace brincar en el asiento. Muchas veces estos jump scares son un animal, un amigo asustando a otro o cualquier otro susto falso y barato.

Si hay algo que odio en las pelis de terror son los jump scares pues me parecen la forma más perezosa y mala de los directores y escritores para asustar al público. Sí, nos hacen saltar por un segundo pero 1. Cualquiera puede hacer eso.   Si yo espero detrás de una puerta y grito cuando alguien pasa puedo asustarlo y 2. No es terror real, de ese que poco a poco va metiéndose debajo de la piel, que no te deja tranquilo y que horas después de la película te deja pensando.

iu-3the-haunting-of-hill-house-10.w700.h467

En fin, en medio de tanto terror barato y repetitivo, hace unos años descubrí a un escritor y director que poco a poco, sin muchas pretensiones, se ha convertido en mi favorito del género: Mike Flanagan.  Me parece un verdadero maestro a la hora de contar historias y crear personajes.

Por eso cuando vi que tenía una serie en Netflix que había escrito y dirigido casi muero de la emoción, aunque una parte de mi dudaba si podía sostenerse por 10 capítulos, pero vaya que lo logró y floreció pues todas las cosas que me gustan de su trabajo, el suspenso lento, el desarrollo de personajes y su excelente juego de cámara fueron mucho más desarrollados.

The Haunting of Hill House es una adaptación de la aclamada novela de terror gótico de 1959 de Shirley Jackson “Hill House” y está ambientada en el pasado y presente  de una familia que se muda a una casa embrujada y cómo este trauma impacta en sus vidas y relaciones.

iu-2

Flanagan une a muchos miembros de sus películas anteriores para contar esta historia y se siente como una reunión familiar desde el inicio.  El casting fue impresionante y perfecto.  Carla Gugino como lo he dicho varias veces está demasiado subvalorada. Una vez más nos da una actuación magistral.  Cuando ella está en escena no puedes dejar de mirarla.  Su personaje dice tanto con los ojos y los gestos.  Todos los niños son impresionantes.  Especialmente McKenna Grace como la joven Theo, Julian Hilliard como la versión infantil de Luke y Violet McGraw como la pequeña Nell.  En el cast de adultos prácticamente todos tienen su momento de brillar.  Mis favoritos fueron Kate Spiegel como la Theo adulta y Victoria Pedretti como la Nell adulta realiza un papel entrañable y desgarrador.  En fin, podría decir bellezas de cada uno de los personajes.

iu

tráiler-de-la-maldición-de-hill-house

La historia principal es la de una casa embrujada, cómo los que viven en ella se ven afectados por sus ataques sobrenaturales y el desenlace de una gran tragedia.  Pero también es una historia del miedo a crecer y enfrentarse a la vida,  de como un trauma puede cambiar y destruir la unión de una familia, lastimando especialmente a sus miembros más pequeños e inocentes, dejándolos atascados en un círculo vicioso y autodestructivo del que no pueden escapar, aún cuando abandonan la casa.  Flanagan nos atrapa y nos espanta con sus fantasmas sobrenaturales pero también nos engancha con tragedias y terrores de la vida real en personajes que están tan bien construidos y que son tan humanos que uno termina completamente enamorado de cada uno de ellos sufriendo sus tragedias y celebrando sus victorias.

Es una historia que mientras más la analizas, más tiene para ofrecer, desde la cantidad de fantasmas ocultos en segundos planos que vas descubriendo, a las teorías que pueden salir cuando vas analizándola.  Una de mis favoritas es una que leí hace poco en la que comparan a los 5 hijos de la familia Crain con las 5 etapas del sufrimiento.

Steve sería negación, Shirley rabia, Theo negociación, Luke depresión y finalmente Nell sería aceptación.  Se van desarrollando en el mismo orden de nacimiento del mayor a la menor.  Detalles y sutilezas como estas hacen que The Haunting of Hill House sea mucho más que una serie de terror y muestran el compromiso de toda su producción para crear algo especial.

El episodio 6 por ejemplo, es una maravilla de dirección en plano secuencia e iluminación pues estaban filmando escenas del guión de 18 páginas en una sola toma sin cortes. La coreografía de cámaras y el timing de todos los actores y equipo de producción tenían que ser perfectos y con exacta precisión. Mike Flanagan dijo que construyó todo el set pensando en este capítulo en particular pues habían momentos de la toma que requerían que se recorriera la casa completamente.

Haunting-of-Hill-House-Long-Take

Hablando de tomas largas, hay dos monólogos que fueron otro highlight de esta serie, al menos para mi.  Uno de Theo cuando le está rogando a Shirley que la perdone y otro de uno de los cuidadores, Mr. Dudley, cuando le cuenta a Hugh Crain sobre una terrible pérdida. Este último es una de las escenas favoritas del director y dice que todos quedaron impresionados con la actuación de Robert Longstreet.

También usa mucho el “Match cut” para moverse entre los tiempos y pasar de la versión infantil a la versión adulta de los personajes para que estos saltos de tiempo se sientan mucho más fluidos y para relacionar ambos actores con el mismo personaje.

La paleta de color y la fotografía son preciosas, hay tomas que parecen un cuadro listo para enmarcar.  Me recordó un poco a The Shining  con su uso estratégico de rojos y verdes.   En esta también usaron muchos filtros y tonos azules, que ayudaban a establecer un mood triste y creepy.

haunting-of-hill-house-netflix-review

HILLHOUSE2

Con el uso del color nos muestran como existe una fuerte relación entre el personaje de Olivia luciendo una bata roja y el famoso Red Room o Cuarto Rojo.

The Haunting of Hill House

Si te gustan las películas de terror de un ritmo rápido, con música alta, exposición prolongada de los fantasmas y muchos jump scares esta serie definitivamente no es para ti pues a veces puede sentirse un poco lenta y que le da varias vueltas a lo mismo.

Sin embargo, si disfrutas de un suspenso que vaya construyéndose poco a poco, cocinándose lentamente, con un guión y personajes muy bien creados y una dirección maravillosa entonces te recomiendo 100% The Haunting of Hill House de Mike Flanagan

Otros trabajos de Flanagan que recomiendo

Absentia (2011).  Esta fue la primera vez que vi su trabajo.  Es una película pequeña e independiente de terror sobrenatural en el que un hombre regresa misteriosamente después de su inexplicable desaparición siete años atrás.

Hush (2016)  En ella actúa también Kate Spiegel como una escritora sordomuda que es atacada por un psicópata en una retirada cabaña en el bosque.

Gerald´s Game (2017)  Esta adaptación de Stephen King es una de mis películas favoritas de este director

Cuéntame, si ya viste esta serie, qué te pareció?

Have fun with Fashion….and Netflix.

XOXO

Greta

Deja un comentario