Reto Cine Garbo 2019 Parte 1

Este año, con toda la corredera del lanzamiento de mi nueva colección ALBA, no estaba segura si debía repetir el reto de cine que hice en febrero del 2018, como parte de mis celebraciones de San Valentín. Es un ejercicio creativo donde combino dos de mis grandes pasiones: La moda y el cine. Durante todo el mes, me inspiro en películas para mis looks de cada día.

Después de darle vueltas al asunto, decidí lanzarme una vez más y armar 28 nuevos looks inspirados en 28 películas. Les confieso que el 31 de enero en la noche no tenía la menor idea de qué me iba a poner al día siguiente y no sabía como arrancar. Tuve un momento de frustración y estaba completamente en blanco porque aunque tenía una larga lista de películas, no sabía bien por dónde empezar o cómo armar los outfits. Por suerte, recordé una conversación en la que mencionamos un film que cuenta una «historia de amor» muy poco convencional y bastante retorcida. Era la elección perfecta para empezar.

Día # 1

Secretary (2002) Dirigida por Steven Shainberg y protagonizada por Maggie Gyllenhaal y James Spader. Esta película cuenta la historia de Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) quien después de estar en una institución psiquiátrica busca ajustarse a una vida normal y empieza a trabajar como la secretaria de E. Edward Grey (James Spader), un misterioso y excéntrico abogado con quien luego entabla una relación sadomasoquista en la que ella es la sumisa y él el dominante. Sí, antes de la pésima Fifty Shades of Grey tuvimos The Secretary, una mejor película en todos los sentidos. Hasta del nombre se copiaron. El único e inigualable Mr. Grey siempre será James Spader. El pobre Dornan, aunque muy guapo, no le llega ni a los talones. (Aunque la culpa la tienen el terrible guión y dirección de esa película y la inexistente química entre sus personajes y ni me extiendo, porque no les puedo explicar cuánto odio Fifty Shades of Grey) Volvamos a una peli que sí vale la pena y que, a pesar de tratar temas fuertes como las enfermedades mentales, el sadomasoquismo y las relaciones humanas, lo hace a través de personajes entrañables, en una historia que te mantiene interesado y atrapado.

Lee es introvertida e insegura y por medio del sexo y de su relación sumisa con Mr. Grey empieza a conocerse a ella misma y a descubrir lo que quiere. Esta misma mezcla entre sumisión y poder se transmite en su vestuario. A simple vista se puede decir que se viste con elementos clásicos de ropa que pueden ser considerados anticuados y sin estilo. Pero debajo de la superficie de estos convencionales outfits de blusas amarradas , faldas lápiz y medias negras hay un irresistible sex appeal y una fuerza que refleja las cualidades del personaje. La diseñadora de vestuario Marjorie Bowers reflejó bellamente esta dualidad.

Classic Lee style. Falda lápiz negra, medias, pumps cerrados y blusa manga larga con detalle de vuelos o lazo al frente. El choker de referencia no podía faltar. (Tampoco la pose)


Día # 2

Saturday Night Fever (1977) Dirigida por John Badham y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney. El guion está basado en un artículo publicado el año anterior en la revista New Work Magazine titulado «Ritos tribales del nuevo sábado en la noche». Debo confesar que la historia de esta película no me mata y que el personaje de Tony Manero, aunque protagonizado de manera genial por Travolta, se me hace insufrible pero no se puede negar que es una de esas películas que se vuelven un fenómeno sociocultural y que impulsó el movimiento Disco, cambiando completamente el entorno. Hasta el sol de hoy sigue siendo una referencia clave de la moda y el lifestyle de los años 70 en la era post-hippie. Y es que esta película capturó de manera brillante un movimiento de jóvenes que buscaban escapar de la monotonía del día a día y de la adultez inminente en bares y discotecas, con pistas de baile iluminadas con bolas de espejos y música que invitaba a pasarla bien, olvidándose de todos los problemas. Expresaban su rebeldía y ganas de vivir el presenta al máximo, a través de sus outfits llamativos de bastas amplias, plataformas, colores y estampados vibrantes.

Su diseñadora de vestuario, Patrizia von Brandenstein capturó a la perfección la esencia de una época.

Quedé lista para bailar toda la noche del sábado en mis plataformas doradas y vestido tipo túnica de hombros caídos en color block magenta y rojo encendido, de las nuevas colecciones de la tienda.


Día # 3

Sex and The City (2008) y Sex and The City 2 (2010) dirigida por Michael Patrick King y protagonizada por Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis

Esta película la dejé por fuera el año pasado porque no encontraba un look adecuado para representarla, pero siempre ha estado en mi lista como una de las obvias, pues la moda es parte fundamental de sus personajes y de la historia. Además, siempre he adorado los looks de Carrie y de Samantha. Al principio iba a inspirarme sólo en la primera parte pero ambas tienen un vestuario fabuloso. (si me preguntan a mi, la secuela no era necesaria y la ropa es precisamente una de las pocas cosas que me gustan de ella). Patricia Fields, que también era la encargada del diseño de vestuario para la serie, fue la que realizó todos los outfits de las películas. De más está decir que hay muchísimos momentos de moda maravillosa, pero me inspiré en dos en particular. De la primera película tomé elementos de la escena en la que las cuatro llegan caminando al restaurante mexicano en la que debió ser la luna de miel de Carrie y de la segunda, ese picnic de ensueño que tuvieron en el desierto en Abu Dhabi ( Cuando escriba el post de mi viaje a Dubai les contaré cómo quedé perdidamente enamorada del desierto, así es que estoy un poquito obsesionada y no podía dejar esta escena por fuera.)

El día perfecto para lucir esta inspiración era un domingo de brunch. Full tunic maxidress de rayas rosa con un turbante turquesa para contrastar y a falta de Manolos, mis zapatos del souk de Dubai combinaban muy bien. Además, una copa de champaña en la mano para completar mi outfit de Sex & The City.

Día #4

The Craft (1996) Dirigida por Andrew Fleming y protagonizada por Robin Tunney, Fairuza Balk, Rachel True y Neve Campbell.

Esta es una de mis películas favoritas de brujas y es de esas que podía ver mil veces cuando era adolescente y soñar con ser una bruja de verdad, cambiar mi color de cabello por arte de magia, provocar la lluvia, invocar a los espíritus. Ah…a quién quiero engañar, todavía la puedo ver mil veces y todavía sueño con ser bruja.

En cuanto a moda, la cinta definió uno de los estilos de la década de los noventa: La chica alternativa y rebelde. Un estilo que sigue siendo vigente 23 años después.

Deborah Everton es quien tiene el crédito de este vestuario que, al igual que la películas, es atemporal y de culto. Por medio de los outfits, iba reflejando la personalidad y la evolución de cada uno de los personajes. Desde el abrigo de PVC de Nancy y su combinación de collares de perro y crucifijos, hasta las faldas de tartán con polos blancos y tirantes, combinados con medias altas de Rochelle. Otro ejemplo interesante de contar una historia con la ropa, es el vestido crema con abrigo oversized de la primera escena de Sarah. Es un look completamente neutro y olvidable que reflejaba el estado y las ganas de desaparecer de quien lo llevaba.

Armar este look fue bastante fácil porque las piezas son full parte de mi estilo. Mi chaqueta de cuerina favorita, minifalda plisada y botas de combate. Lista para invocar a los Guardianes de la Torre del Norte, a los poderes de la Madre y la Tierra.

Día # 5

Annie Hall (1977) dirigida por Woody Allen y protagonizada por Diane Keaton y el propio Woody Allen.

El estilo de Annie Hall es el estilo de Diane Keaton y esta es otra de esas películas que han sido una influencia en el mundo de la moda hasta nuestros días. Annie Hall puso de moda el look de piezas masculinas en mujeres.

Woody Allen le dio completa libertad de vestirse como ella quisiera para la película. La actriz escribió en su autobiografía que lo que ella quería usar era lo que estaban usando las mujeres cool de las calles de SoHo: ropa masculina como pantalones khakis, chalecos y corbatas . Y el famoso sombrero bombín? Ese lo tomó del set de El Padrino. La actriz dice: «Robé ese sombrero de Aurore Clément, la futura esposa de Dean Tavoularis, quien se presentó en el set de El Padrino luciéndolo. El sombrero de Aurore le dio el toque final al icónico look Annie Hall».

Ruth Morely, la directora de vestuario de la película no era fan del estilo de la actriz, al cual la revista Elle llamó «look masculino mezclado con hobo.» El estilo masculino lo habían lucido antes actrices como Marlene Dietrich y Katherine Hepburn, pero los atuendos de la Annie Hall de Diane Keaton parecían accesibles y sin esfuerzo, por que lo qué rápidamente se volvió mainstream entre todas las mujeres del mundo. Hoy sigue siendo una de las grandes tendencias que los diseñadores siguen reinventando.

Una de las cosas que amo de este reto es que me obliga a salir de mi zona de confort y a probar cosas que por pereza , había dejado para después. Las camisas de hombre siempre me han gustado y tengo un par en el closet, pero nunca me había comprado una corbata, a pesar de que las amo. La ropa clásica masculina en general, me encanta y no hay nada más sexy que un hombre que sepa llevar bien un suit.

La inspiración de Annie Hall era la ocasión perfecta para irme de shopping a una de mis tiendas favoritas de hombres y explicarle a la vendedora, que me veía con cara de loca, que las corbatas, el vest y las camisas que me estaba llevando eran para mi.

Después de un video en Youtube y un video chat con un amigo que es un experto en vestuario clásico masculino, hice mi primer nudo de corbata. Un four-in-hand knot (El mismo tipo de nudo que usaba Diane Keaton en la película) y yo estaba que no cabía de emoción. Estuve todo el día con mi look y les confieso que no me lo quería quitar y que me sentía increíble. Ha sido uno de mis favoritos del reto hasta ahora.

Día #6

Heathers (1988) Dirigida por Michael Lehmann y protagonizada por Winona Ryder, Christian Slater, Shannen Doherty, Lisanne Falk y Kim Walker. Heathers es la película que inspiró a muchas otras cintas de chicas populares y arrogantes que se adueñan de la secundaria. Clueless, Jawbreakers, Mean Girls, etc. Todas son parte del legado que dejó Heathers. Las original mean girls.

La diseñadora de vestuario, Rudy Dillon, utilizó el color para separar a los personajes. Heather Chandler la líder del grupo utilizaba mucho el rojo, un color que significa poder y fuerza. Heather Duke, siempre a la merced de Heather Chandler utilizaba el color verde, el color de la envidia. Cuando ella toma el puesto de la líder del grupo cambia su vestuario a tonos rojos. Heather McNamara es insegura y temerosa. Ella usa el tono amarillo, un color muchas veces relacionado con la cobardía. Verónica, la única no Heather del grupo, sobresale de las demás utilizando mucho negro y azul.

A diferencia de Cher y Dione en Clueless, estas chicas no implementan una tendencia en la escuela. Ellas se visten diferente a todas las demás y con outfits que transmiten estatus, poder, y privilegio, en looks que las hacen ver mayores, similares a los de Melanie Griffith en Working Girl. Se visten más como ejecutivas del Wall Street de los 80 que como estudiantes de secundaria. Es una manera de separarlas de los demás y presentarlas como superiores o dominantes.

Para mi look de Heathers combiné piezas que tenía hace mucho tiempo en mi closet, mezclando el estilo preppy schoolgirl y el power look de los 80. Blazer con hombreras y minifalda, combinados con medias y scrunchie en tonos negros por el personaje de Veronica y el bowtie rojo en referencia al color que lucía la que estuviera en el poder de este grupo de frenemies.

Día #7

The Thomas Crown Affair ( 1968) dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Steve McQueen y Faye Dunaway.

Esta es una de las películas más stylish que he visto. Su música, dirección, fotografía y vestuario son una ventana a un pasado de estilo y clase en el que la gente disfrutaba del arte de cuidar todos los detalles a la hora de vestir.

Otra de las tantas cosas maravillosas que tiene esta cinta es la química entre sus personajes. Solamente bastaba con que se miraran sin decir palabras y uno podía sentirla. Además tiene el juego de ajedrez más sexy de la historia del cine.

Regresando al vestuario, los outfits de Faye Dunaway no eran normales. Siempre se veía impecable y fabulosa en el peak de la alta moda sesentera.

Theodora Van Runkle diseñó los 29 outfits de Dunaway para el film. Ya habían trabajado juntas en Bonnie and Clyde. Van Runkle también diseñó el vestuario para El Padrino II.

Este es otro look que deseaba hacer hace tiempo, pero no había encontrado las piezas que me funcionaran. A veces es un poco desesperante tener una larga lista de películas en las que te quieres inspirar pero justo cuando estás buscando una pieza en particular no la encuentras. Sin embargo, todo llega al que sabe esperar y está siempre en la búsqueda.

Apenas vi este vestido colgado, supe que finalmente podría inspirarme en esta cinta. Su corte tipo babydoll, silueta clásica de los sesenta, su color rojo cereza y el detalle de los botones forrados daban full el vibe del personaje de Vicki. Accesorios de perlas, mis block heels de charol y mi adorada carterita vintage, que ya ha hecho apariciones en el reto, fueron el complemento que faltaba.

Debo decir que una vez que arranqué y pasé el bloqueo inicial, la primera semana corrió bastante bien y me divertí muchísimo armando los looks. Aprendí a hacer un nudo de corbata y descubrí muchos detalles de producción de las películas que estaba investigando.

Estoy segura que tendré noches de pánico en las que no tenga la más remota idea de qué más inventar, pero en esos momentos de estrés salen a veces las mejores ideas. Les puedo adelantar que la otra semana me inspiraré en películas como Cabaret, Midnight in Paris y Coco before Chanel.

Have fun with fashion…and movies.

XOXO
Greta.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Greta la bruja de los outfits, Amo! Que manera de darle duro al bloqueo creativo.

    1. GretaBayo dice:

      Graaaacias baby!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.