Reto Cine Garbo 2019 Parte 2

La segunda parte del reto tuvo días fáciles y días en los que realmente quería colgar los guantes, pero al final quedé muy contenta con una semana que tuvo pelis muy variadas y en la que finalmente pude incluir una de mis cintas románticas favoritas de todos los tiempos.

Día 8

Cabaret (1972) Dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Liza Minelli, Michael York y Joel Grey.

Es un musical inteligente, moderno, de crítica social. Aunque a primera vista puede definirse como una historia de amor ambientada en los años 30 entre un inglés Brian Roberts (Michael York) que llega a Berlín y conoce a la excéntrica Sally Bowles (Liza Minnelli) quien se gana la vida cantando y bailando en un cabaret de segunda, el Kit Kat Club. Brian, empieza una relación romántica con Sally y con un playboy millonario alemán, Maximilian Von Heune (Helmut Griem). Todo esto, en el marco del ascenso y auge político del nazismo.

Fue nominada a 10 premios de la Academia y ganó 8 de ellos.

Charlotte Fleming fue la encargada del diseño de vestuario de esta cinta.

Me gustaría decir que tenía planeado hacer este look y que tengo todo completamente organizado en el #retocinegarbo pero la verdad es que hay un gran margen de improvisación y me había olvidado completamente de esta cinta y de lo cool que era su vestuario. De hecho el día que compré el vestido del día 7 (inspirado en The Thomas Crown Affair) Me probé este romper negro y aunque me encantó, no lo quise comprar porque quería enfocarme en conseguir piezas que me sirvieran para el reto y no estar gastando de más. Esa noche ya en mi casa, con copa de vino en mano y buscando inspiración, me encontré con la imagen de Sally Bowles en todo su esplendor, en una foto en blanco y negro y lo primero que pensé fue en ese romper que dejé colgado en la tienda. Al día siguiente , cuando salí del trabajo me fui directo a buscarlo, rogando que estuviese disponible aún. Lo guardé para una noche de copas. Pensé combinarlo con uno de mis ligueros y medias altas pero al final me decidí por medias cortas fishnets. Le pedí a un amigo que tiene colección de sombreros su bowler hat y listo.

Día 9

A Simple Favor (2018) Una comedia negra/thriller dirigida por Paul Feig, basada en la novela del mismo nombre de Darcey Bell. Protagonizada por Anna Kendrick y Blake Lively.

Stephanie, una mommy vlogger viuda (Anna Kendrick) conoce a Emily (Blake Lively) una misteriosa mujer con un estilo fabuloso. Se hacen amigas y luega Emily desaparece misteriosamente dejando su hijo al cuidado de Stephanie.  

Aunque la película es entretenida y la actuación de Blake Lively es fabulosa (es como una Serena Van Der Woodsen más madura y retorcida) La estrella indiscutible de esta película es la moda. Cada uno de los looks de Lively son para morirse.

La cinta ofrece una y otra vez looks memorables en la figura perfecta del personaje de Emily. La diseñadora de vestuario Renée Ehrlich Kalfus admite que algunas escenas sonaban demasiado locas en el papel. Como una escena en la que Emily se quita un dickey de su saco de tres piezas mientras prepara un martini para Stephanie. (Esta escena estuvo inspirada en una de Flashdance)

Aunque los outfits parecían exagerados y descabellados, bajo la dirección de Paul Feig hacían sentido. Y es que precisamente el director fue la fuente principal de inspiración para el estilo del personaje de Emily. Kalfus dijo en una entrevista a Vanity Fair: «Paul vive cada uno de sus días en un saco de tres piezas» La diseñadora y la actriz adoraron la idea de vestirla con un sexy giro al vestuario clásico masculino.

Kalfus utilizó el closet de archivos de Ralph Lauren para los suits de Emily. Incluyendo el que usó en su primera escena, que combinó con stilettos mientras caminaba bajo la lluvia. La diseñadora dijo que ella cree que siempre hay un motivo más profundo y especial cuando alguien se viste en un estilo muy marcado. Es casi como si la persona quisiera crear una especie de branding, que al mismo tiempo fuera una barrera o una armadura para protegerse y esconderse. Bajo esta premisa utilizó la ropa clásica masculina con un twist para crear un escudo para Emily y ocultar sus oscuros secretos.

Kalfus coleccionó accesorios como relojes de bolsillos y pisa corbatas de tiendas de antigüedades y en su mood board tenía imágenes de Katherine Hepburn, Lauren Bacall y Diane Keaton.

Estoy obsesionada con los outfits de esta película y creo que voy a tener que hacer un post especial para ella. Además era la inspiración perfecta para lucir una de mis nuevas corbatas. Creánme que no será el último atuendo del reto con ellas.

El look estaba formado por un cropped palazzo, blazer tipo capa, vest blanco con corbata negra y pumps plateados. El resultado final fue otro de mis outfits favoritos del reto. El vestuario clásico masculino tiene una elegancia atemporal y romántica, por lo que es una eterna fuente de inspiración. Además es un look en el que estás completamente cubierta pero a la vez puede ser increíblemente sexy.

En la noche me tuve que cambiar porque iba a un bar bastante casual en el que quería estar cómoda. Cambié el pantalón blanco y los pumps por un par de jeans y botas bajas, me quité el saco, pero me quedé con el vest y la corbata. Fue un experimento social muy curioso pues las reacciones de algunas personas con mi corbata fueron bastante interesantes.

Día 10

Midnight in Paris (2011) Dirigida por Woody Allen y protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard.

Es una comedia de fantasía ambientada en Paris, que sigue a su protagonista, Gil Pender, un guionista que es forzado a confrontar las frustraciones de su vida profesional y personal cuando cada noche tiene la oportunidad de viajar en el tiempo al Paris de los años 20 y conocer a algunos de sus ídolos como Hemingway, Fitzgerald y Gertrude Stein. También conoce a Adriana, una romántica chica, musa de artistas y estudiante de modas. El film explora temas de nostalgia y modernismo con la idea de que «Todo tiempo pasado siempre es mejor»

La diseñadora de vestuario de la cinta es Sonia Grande. Me encantó cómo utilizó la moda para comunicar rasgos de la personalidad. El personaje de la prometida de Gil, Ines (Rachel McAdams) es una de esas mujeres de un mundo de dinero y privilegio que tiene el buen gusto que viene con el fácil acceso a la información y a la educación. Ella reconoce perfectamente las tendencias de moda y tiene la seguridad para lucirlas.

Adriana, el personaje de Marion Cotillard, la musa y el «hada chalada» de Gil en el Paris de los años 20 es una mujer romántica e idealista pero tiene un gusto exquisito. Ella viaja a Paris para ser una diseñadora de modas como Coco Chanel y también es la musa de artistas como Picasso. Las piezas de su vestuario fueron encontradas después de una exhaustiva búsqueda en tiendas de antigüedades de París, Londres, Madrid y Buenos Aires.

Les confieso que este domingo lo único que quería hacer era dormir, leer y perezear en casa. (La rumba de la noche anterior fue de esas que no sabes si quieres olvidar o incluirla en un futuro libro de tus memorias.) El punto es que el reto se respeta, no importan las circunstancias y aunque mi cerebro estaba en blanco y la noche anterior había perdido un par de neuronas tocaba sacar un look.

Hace tiempo quería incluir Midnight in Paris porque esta historia es mi versión soñada del viaje en el tiempo, uno va un ratito y puede regresar todas las noches que quiera sin grandes complicaciones. Además, al igual que el personaje de Owen Wilson, yo también escogería el París de los años 20 para conocer a Dalí, Fitzgerald, Picasso, Hemingway y todos los que hicieron de esa época una explosión de arte y creatividad. Seguro me encontraría a un compatriota y conocería a Panama Al Brown, compartiendo con Jean Cocteau y Chanel.

Cuando por pura casualidad, durante mis mandados domingueros, me encontré este vestido amarillo en una tienda cerca de mi casa, respiré de alivio y felicidad y supe que ya tenía mi look inspirado en el personaje de Marion Cotillard, una flapper moderna, estudiante de moda y conocedora de las tendencias de su tiempo, pero romántica, idealistas y soñadora, que también pensaba que todo tiempo pasado fue mejor.

Día 11

A Cat on a Hot Tin Roof (1958) Dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman. Está basada en la obra de Tennessee Williams que lleva ese mismo nombre.

Brick (Paul Newman) es un ex-jugador de football americano. Está lesionado y pasa sus días bebiendo y haciéndole desplantes a su esposa Maggie (Elizabeth Taylor). Una reunión familiar para celebrar el cumpleaños del padre de Brick, Big Daddy, traerá una serie de memorias y revelaciones.

La cinta tuvo respuestas positivas pero Tennessee Williams odió que removieran prácticamente todos los temas homosexuales e incluyeran escenas de reconciliación entre Brick y Big Daddy. Paul Newman también estaba descontento con la adaptación. El código Hays limitaba la presentación de la atracción sexual que Brick sentía por Skipper. La versión cinematográfica disminuía la crítica a la homofobia y al sexismo de la obra de teatro.

La diseñadora de vestuario fue Helen Rose. Ella y Elizabeth Taylor trabajaron en muchas películas juntas y la diseñadora sabía resaltar todos los atributos de la hermosa actriz. Al igual que Edith Head, esta diseñadora trabajó para los grandes estudios de filmación. Su estilo era elegante y clásico pero a la vez innovador. Era una experta trabajando el chiffón. Amaba esta tela por la forma en la que se movía y reflejaba la luz.

El diseño más famoso que hizo para Elizabeth Taylor fue justamente un vestido blanco de chiffón para esta película, conocido por muchos años como el «Cat dress»

el «Cat dress»

Este look lo tenía en mente y separado desde que arranqué el reto, pero quería lucirlo un día de oficina. Este vestido blanco es una de mis piezas favoritas del closet y apenas llegó a Garbo me dio el vibe de Cat on a Hot Tin Roof. No tiene el corte ni el material del cat dress pero por el color blanco y el estilo, siempre lo relaciono con el personaje de Maggie. Mis pumps plateados una vez más y accesorios dorados.

Día 12

Designing Woman (1957) Dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Lauren Bacall y Gregory Peck.

Esta comedia romántica es acerca del rápido romance, y las aventuras y desventuras de dos recién casados que son polos apuestos. Ella es una glamorosa diseñadora de modas y él un periodista deportivo.

Supuestamente, el concepto original del film vino de Helen Rose, la diseñadora de vestuario, quien creó una docena de hermosos vestidos para que Lauren Bacall luciera en esta cinta.

El día anterior me habían invitado a un programa de radio a hablar de música y moda en el cine. Luego de la entrevista me hicieron una trivia en la que tenía que adivinar la música de las películas. La verdad yo siempre he dicho que no soy muy musical pero me sorprendí a mi misma adivinando dos de las tres canciones. También hablamos de que no hay muchas cintas inspiradas en diseñadores de moda y yo le hablé de Designing Woman.

Esa noche la volví a ver y me dije que podía crear una silueta muy similar para el reto. Me encanta hacer películas inspiradas en Lauren Bacall porque ella es una de mis favoritas del Hollywood clásico.

Combiné una falda full y blusa de mangas muy amplias con un obi belt para acentuar la cintura alta y crear mayor contraste con el volumen de las piezas.

Día 13

Factory Girl (2006) Dirigida por George Hickenlooper y protagonizada por Sienna Miller, Guy Pearce y Hayden Christensen

Este film está basado en el ascenso y caída de la It Girl underground y socialité de los 60, Edie Sedgwick. (Sienna Miller) y su relación con el artista Andy Warhol (Guy Pearce)

El diseñador de vestuario fue John Dunne, quien capturó la esencia del cool crowd y los trend setters de la época, especialmente de la musa del momento Edie Sedgwick.

Este es otro look que tenía en la lista desde hace rato, porque yo adoro tanto a Edie Sedgwick que hice una colección inspirada en ella en el 2011, la cual llamé Ciao Edie. Por eso no quise dejar por fuera la película inspirada en ella y porque me parece que Sienna Miller hizo un excelente trabajo capturando la esencia de una mujer cuyo talento era inspirar.

Inicialmente tenía pensado usar unos shorts de lentejuelas negras de una de mis colecciones, pero como no armé el look la noche anterior y como la ley de Murphy es una de las leyes por las que se rige mi vida, claro que en la mañana me desperté tarde y entre la corredera no lo encontré. Pero me dije: What would Edie do? Si ella podía lucir underwear como outerwear yo también. Así es que combiné unas medias negras muy oscuras con unos hot pants negros de los tiempos de Femme (La tienda online de ropa interior que Gina y yo tuvimos un siglo atrás)

Día 14

Before Sunrise (1995) Dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Before Sunrise es una comedia romántica que sigue a Jesse (Ethan Hawke) un joven de Estados Unidos y a Céline (Julie Delpy) una joven francesa. Ellos se conocen por casualidad en un tren y se bajan en Vienna, donde pasan la noche caminando por la ciudad y conociéndose.

El argumento es considerado minimalista, pues básicamente toda la película consiste en ellos dos caminando y hablando. Pero es mucho más que eso. Comparten ideas y perspectivas de la vida y el amor en un diálogo maravilloso. El guión de esta cinta es una verdadera joya y la química entre Ethan Hawke y Julie Delpy es única y maravillosa. Tanto así que esta película se convirtió en una trilogía en la que los espectadores pudimos disfrutar de la evolución de esta gran historia de amor con las secuelas Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013) Yo tengo la esperanza de ver una vez más, en otra película, a Jesse y a Céline a sus 50 ó 60 años.


Casi todas las películas que escojo para el reto son porque me gusta mucho el estilo de uno o varios de sus personajes. Otras las escojo porque tienen un valor importante para mi y son cintas que amo. Para el día de San Valentín quería escoger una de mis películas románticas favoritas.

La gente que me conoce sabe cuanto adoro Before Sunrise. Por eso, más allá de buscar un look trendy o elegante, quise vestirme inspirada en Céline en el día del amor y la amistad. Pienso que la moda y la ropa que usamos es una herramienta y una forma de comunicar algo. A veces es una armadura o una compañía, aunque suene extraño. Y esa noche mi ropa fue una compañera muy especial.

Adoro celebrar San Valentín y este año me tocó celebrar sola, por lo que me fui a Panalandia, un festival de cortos. La pasé genial conmigo, en parte por los films, por las empanadas de bacalao y plantintá (quería comérmelas todas) y por las cervezas. Pero en gran parte la pasé bien, porque ahí bajo la luna, viendo cine local, celebrando el día del amor conmigo misma, estaba vestida con un outfit que significaba algo especial para mi. Un atuendo que me acompañaba a sentirme más cerca de la historia de Jesse y Céline y a disfrutar mucho más ese día, celebrándolo a mi gusto y a mi manera.

Y así llegué a la mitad de este reto. Muy pronto estaré compartiendo con ustedes cómo me fue en la tercera semana.

Have fun with fashion…and movies.

XOXO

Greta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.