Reto de Cine Garbo parte 3

Arrancamos la tercera semana del reto de cine Garbo y, al igual que el año pasado, la cosa se va poniendo complicada porque ya había hecho las opciones obvias y porque por más ideas y películas que tuviera en mente, a veces el closet no me acompaña.

Me gusta mucho que la gente se interese en el reto y me pregunte o me de sugerencias aunque no siempre las puedo cumplir. Me dicen que porqué no hago Titanic o Lo que el viento se llevó. Mi papá quiere que haga una película de Grace Kelly y un amigo fanático del cine clásico de Hollywood me sugiere que haga Vértigo o North by Northwest. Amo todas las sugerencias pero el detalle es que el look tiene que ser algo que use en el día a día , no un disfraz, por lo que hacer películas de época como Lo que el viento se llevó no es muy práctico. Además, aunque me fascinaría hacer How to Catch a Thief o Rear Window y recrear uno de los looks de la bellísima Grace Kelly o ser otra de las impecables chicas Hitchcock, con sus conjuntos de falda y chaqueta perfectos, mi closet no es tan cool y no siempre encuentro las piezas para hacer mis películas soñadas. Quizás para el reto de cine del 2020 pueda sacar finalmente uno de estos looks.

Pero bueno, la semana se completó y honestamente disfruté mucho crear cada uno de los atuendos y quedé contenta con los resultados.

Día 15

Ocean’s 8 (2018) Dirigida por Gary Ross y protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Rihanna, Helena Bonham Carter y Awkwafina.

No soy muy fanática de las películas de Ocean pues todas me parecen iguales y bastante olvidables. El trama en esta era la misma cosa, un grupo de ladrones inteligentes con un plan para robar algo. Con la diferencia de que en este caso las ladronas eran mujeres y tenían un vestuario fabuloso, especialmente el personaje de Lou protagonizado por la maravillosa Cate Blanchett. Su estilo se robó el show en la película y fue mi elemento favorito.

La diseñadora de vestuario, Sara Edwards, dice que para ese personaje trataron de imaginarse un estilo que luciría la versión femenina de Keith Richards.

Pero más que una versión de Keith Richards, el estilo de Lou parece inspirado en Betty Catroux, una francesa que además de ser un ícono de la moda fue una de las musas favoritas de Yves Saint Laurent y a sus 70 y tantos años sigue siendo imagen de la marca.

Desde el corte y color de cabello, los jackets de cuero, los sacos y toda la onda de inspiración masculina con un giro rock and roll, todo tiene la vibra de la modelo a la cual Saint Laurent llamó su «gemela no oficial»

Como les avisé, mis corbatas tendrían otra aparición en el reto y estoy feliz probando nuevos looks con ellas. Este outfit en particular me encantó pues combiné elementos que usaba el personaje de Blanchett y que realmente nunca se me había ocurrido usar juntos. El t-shirt con la corbata por dentro y los collares por encima, el blazer en color vivo y los pantalones ajustados con botines metálicos. Me encanta descubrir nuevas formas de combinar mis piezas y darles un giro totalmente diferente. Precisamente este es la razón principal por la que hago el reto.

Día 16

Chinatown (1974) Dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway.

Este film de misterio al estilo noir, con investigadores privados, femme fatales y una mirada al mundo criminal de los años 30 fue seleccionado por la Librería del Congreso de Estados Unidos como uno de los films que deben preservarse en su Registro Nacional de Cine por su valor cultural, histórico y estético.

Polanski estaba obsesionado con crear un ambiente lo más realista posible que transportara al espectador al LA de los años 30. La encargada de vestuario Anthea Sylbert creó looks memorables por su autenticidad. Los atuendos que creó para Faye Dunaway en su personaje de Evelyn Mulwray ayudaron a meterla en el papel. Su vestuario se mezclaba a la perfección y de manera casi imperceptible con la narrativa y la paleta de colores e iluminación del film.


El sábado que me tocaba lucir el look del día 17 coincidía con un viaje flash a Chiriquí para una fiesta de cosecha del café a la que nos habían invitado. Por eso me tocaba crear un outfit que funcionara para viajar. Aunque los looks de Faye Dunaway en Chinatown son maravillosos y me hubiese encantado usar otro para la inspiración (sus trajes de chaqueta y falda o su little black dress con collar de perlas y boina eran impecables) Al final, por la ocasión y los elementos que tenía en mi closet me decidí por su look ecuestre, y le puse mi toque tropical con un pañuelo de seda con motivos de molas, camisa blanca, jeans y mis adoradas botas altas.

Día 17

Jawbreaker (1999) Dirigida por Darren Stein, con Rose McGowan, Rebecca Gayheart y Julie Benz.

Jawbreaker es otra de esas cintas de culto que vinieron después de Heathers con un clique de chicas populares de secundaria.

Ésta exagera los estereotipos al máximo y a diferencia de las versiones más ligeras que han venido después como Mean Girls y Clueless, aquí la líder del grupo protagonizada por Rose Mcgowan no tiene ningún límite para conseguir lo que quiere. Desde matar «accidentalmente» a su amiga y ocultar el cuerpo, hasta usar el sexo para atraer e inculpar a un extraño por el crimen, nada es poco para esta Queen Bee.

En esta secundaria exagerada de fantasía, el estilo es decadente y genial, en todo su saturado y colorido esplendor con un estilo vintage pin up noventero. Tops tipo tubo que dejan el abdomen al descubierto, faldas pegadas en PVC o cuerina brillante, vestidos slips, corsets, kitten heels todo en empalagosos tonos encendidos que nos recuerdan a las pastillas y nos hacen referencia al título de la cinta.

El director quería crear looks atemporales y estilizados con piezas hyper coloridas, inesperadas e intimidantes como el caramelo jawbreaker. Vikki Barret la encargada de vestuario combinó el dulce y el punk. La inocencia de los 50 con las femme fatales de los 20 y los looks punk y fetish de finales de los 70 e inicios de los 80.


Después de un maravilloso viaje flash a Chiriquí , el domingo ya de vuelta en casa, lo único que quería era relajarme y vegetar. Los domingos son siempre días complicados para cumplir el reto porque me entra la pereza y es el día en el que toca resolver cómo tomarme la foto. Vivo sola y una vez más tuve que improvisar un trípode con una torre de libros y escoger la mejorcita entre un montón de fotos torcidas y mal enfocadas.

Para mi look inspirado en esta película busqué algunas de las piezas más coloridas de mi closet (esto no es muy difícil, me encanta el color) que tuvieran una onda y silueta pinup de los años 50 pero con falda más corta en tonos ultra encendidos. Combiné una falda de mi colección Ciao Edie y un crop top de mi colección Guapa. Con argollas XL y zapatos peep toes en naranja para complementar.

Día 18

Coco Avant Chanel (2009) Dirigida por Anne Fontaine y protagonizada por Audrey Tautou

Esta hermosa película nos cuenta la historia de una joven Gabrielle «Coco» Chanel, desde sus inicios como una humilde modista, sus romances y el descubrimiento del estilo que la convertiría en una de las diseñadoras e ícono más importantes del mundo de la moda.

La encargada de diseñar el vestuario fue Catherine Leterrier. Recorrió casas de moda en países como Inglaterra, Francia y España para encontrar vestuarios precisos de la época. Más de 200 piezas de vestuario son originales. Además cuando la escena se prestaba trataron de usar la mayor cantidad de piezas Chanel.

Uno de mis looks favoritos es este suit con cropped pants y botines que Coco usó en una fiesta de disfraces. La verdadera Coco Chanel lucía como nadie el «boyfriend look» en el que parece que usas ropa robada del closet de su amante y en esta escena parecía que Coco había tomando piezas del armario de Balsan con uno de sus guantes blancos en lugar de un pañuelo en la solapa.

Chanel empezó su carrera de diseño como diseñadora de sombreros, por lo que éstos eran parte importante del film. Letterrier dice que un diseñador, Stephen Jones, fue el encargado de crear todos los sombreros que Tautou luce en el film y Pippa Cleator diseñó los que lucían todos los otros personajes para crear una marcada diferencia entre lo que ella usaba y lo que usaban todos los demás.

Este año mis looks favoritos han sido los que juegan con los gender roles y los estereotipos de la «ropa masculina» y la «ropa femenina» y este no fue la excepción. Usando piezas de colecciones pasadas de la tienda, conseguí un outfit inspirado en uno de los looks que más me gustaron de la película.

Día 19

La Notte (1961) Dirigida por Michelangelo Antonioni y protagonizada por Jeanne Moreau, Marcello Mastroianni y Monica Vitti.

Antes de ver La Notte había visto L’ Avventura, otra de las famosas del gran director italiano Michelangelo Antonioni y el hombre es un maestro de la dirección de cámara y de las largas tomas. No en vano es una eminencia del cine. Lo poco que he visto de él es realmente poesía visual. Pero entre las dos me quedo con La Notte pues además de ser una obra de arte tiene una historia mucha más interesante y tiene Jeanne Moreau.

En algún lugar leí que Orson Welles decía que Jeanne Moreau era la mejor actriz del mundo. No sé si realmente dijo esta frase pero después de verla en solamente una película creo que algo de cierto hay en esto.

Es el tipo de actrices que no tiene que decir nada para estar comunicando algo con cada fibra de su cuerpo. En la película, como la esposa de Mastroianni, ella pasa largos silencios entre sus diálogos o mientras recorre las calles de Milán en solitario y en cada segundo tiene una singular pasión, una impaciencia serena que te hace desear desesperadamente saber en qué está pensando o qué va a decir.

Además tiene una elegancia y glamour innato. En La Notte solamente tiene dos cambios de vestuario, ambos creados por Biki, un diseñador Milanés. El primero es un vestido de verano con motivos florales que combina con sandalias Chanel y un clutch. El segundo vestido, y el que luce el resto de la cinta es un sencillo vestido negro de tiras que inicialmente luce con un cover de encaje. La otra mujer de la cinta, nada más y nada menos que la hermosa Monica Vitti también luce un vestido negro similar, el de ella es Valentino. Ambos a la rodilla, marcando el cuerpo con un escote bajo en la espalda. Una elección que quizás tomaron para hacer lucir a estas mujeres no tanto como rivales sino como cómplices.

Quizás esta complicidad tiene que ver con el hecho de que mientras el personaje de Mastroianni está coqueteando con otra mujer (Vitti) no se da cuenta que su esposa (Moreau), a la que ignora y tiene por segura, ya hace mucho está desconectada de él y de su matrimonio.


No es fácil inspirarse en mujeres como Jeanne Moreau o Monica Vitti pues más allá de su belleza o de su ropa, su estilo y su allure estaba formado por algo más, algo intangible que no se puede recrear. Sin embargo, y guardando las diferencias, un little black dress para hacerle homenaje a estas maravillosas artistas y al genio Antonioni.

Día 20

Bonnie & Clyde (1967) Dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty.

Esta cinta es quizás una de las adaptaciones más famosas en cine, de la vida de la famosa pareja de criminales de los años 30.

Theodora Van Runkle ganó su primera nominación al Oscar por el vestuario que creó para Bonnie and Clyde.

Pero fue el estilo que creó para Faye Dunaway en particular el más memorable y que marcó una tendencia que hasta el sol de hoy se sigue recreando. Outfits fluidos de blusas de seda, vestidos cortados al biés y faldas amplias con una sexualidad que mezclaba la femineidad con el estilo tomboy.

Y para coronar los looks, la pieza que fue el trademark de este personaje: La boina. La Bonnie Parker de Faye Dunaway no hubiese sido la misma sin su boina. La diseñadora utilizó este accesorio como un homenaje al personaje de Annie (Peggy Cummins) en Gun Crazy, otra ladrona con fabuloso estilo.

Luego de la película la boina se puso de moda nuevamente. Su producción en el pueblo francés, Lourdes se duplicó y cuando Faye Dunaway fue a la premier de la película en Francia, miles de personas la esperaban en el Cinematique en Paris, muchas de ellas con cortes al estilo bob y boinas.


Si el año pasado estaba obsesionada con los looks de Audrey Hepburn, este año mi musa favorita ha sido Faye Dunaway. El outfit inspirado en su representación de Bonnie era uno que tenía planeado hace tiempo. Una falda gris de vuelos de las nuevas colecciones de la tienda, blusa de seda blanca, cadenas doradas y por supuesto la boina no podía faltar. Si algo aprendí de este look es que debo usar boinas más seguido.

Me pasó algo muy curioso con este outfit. Por la noche quise irme al Casco a un conversatorio de literatura negra y les confieso que antes de bajarme del auto pensé quitarme la boina porque no es una pieza de vestuario que usualmente se lleva en Panamá y no quería estar fuera de lugar, pero luego me dije, es parte del look y la idea del reto es llevar piezas que me saquen de mi zona de confort y olvidarme un poco de lo que «está de moda o no». Después del conversatorio y con nuevo libro en mano me fui a cenar a uno de mis restaurantes favoritos y como la noche estaba fresca decidí sentarme en las mesitas que tienen al aire libre, mientras ojeaba las primeras páginas de mi libro. No sé si la gente pensó que estaba disfrazada o que era parte de un performance pero tres grupos de personas diferentes, algunos turistas, otros de un blog de literatura, me pidieron permiso para tomarme una foto. Definitivamente voy a usar boinas más seguido.

Día 21

Mujeres al borde de un ataque de Nervios (1988) Dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Carmen Maura, Antonio Banderas y Julieta Serrano.

Esta comedia española habla de las relaciones de pareja y los sufrimientos o los extremos que se viven «por amor» Todas las mujeres de la película son modernas, con buenos trabajos y visten a la moda pero su debilidad son los hombres y el amor.

La paleta de color de esta cinta y el vestuario, es Almodóvar 101 con el rojo de protagonista, seguido por los otros colores primarios, amarillo y azul. Su personaje principal, Pepa (Carmen Maura) utiliza muchos lunares en su vestuario y combinaciones de rojo y blanco o rojo y negro. Quizás en referencia a su famoso gazpacho.

El vestuario de la cinta fue a cargo de José María Cossío.

Amo con locura el uso de color, texturas y estampados de Almodóvar en las películas, tanto así que la que usó en esta cinta fue parte de la inspiración para mi nueva colección ALBA por lo que no podía desaprovechar la oportunidad de incluirla en el reto y además combinar dos de mis estampados favoritos, el houndstooth y los lunares con fondos en colores brillantes de fuerte contraste….»El secreto está en mezclarlo todo» 😉

Y así terminamos la tercera semana y llegamos a la recta final, los últimos siete días del #retocinegarbo

Cuéntenme qué les ha parecido el reto, cuáles han sido sus looks favoritos y cuáles creen que debería hacer.

Have fun with Fashion…and Movies.

XOXO
Greta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.