Reto de Cine Garbo Parte 4 (final)

Y llegamos a la parte final del reto, un poco agotada y a veces con el temor de quedarme sin ideas pero con algo de perseverancia y terquedad, conseguí un mix de películas muy diferentes, con un estilo que adoro y algunas que desde el año pasado quería incluir.

Día 22

Maléna (2000) Dirigida por Guiseppe Tornatore y protagonizada por Monica Bellucci

Esta película la vi hace como 17 años y no recuerdo exactamente todo pero sí recuerdo la rabia e impotencia que me provocó esta historia y que también me hizo cuestionarme muchas cosas del abuso hacia la mujer, de como la sociedad le tiene terror a lo que es diferente y que luchará para destruirlo o convertirlo en algo más del montón, para ellos sentirse cómodos con su propia mediocridad.

El diseñador de vestuario de esta cinta, Maurizio Millenotti, fue clave para crear la visión imposible de belleza que era Malèna. Una mujer tan hermosa que todo el mundo la veía simplemente como un objeto de fantasía para los hombres y una amenaza para las otras mujeres del pueblo. Malèna era modista por lo que algunas piezas, como un corbatín de lunares, aparecía de forma diferente en varios vestidos. La silueta clásica de los años 40 de hombreras, cintura ajustada y faldas angostas a la rodilla, mostraba el cuerpo escultural de Monica Bellucci y ayudaba a contar la evolución de su personaje.

A pesar de que la trama de esta película me enferma de rabia, la fotografía y el vestuario son otra cosa. Los looks de Mónica Bellucci son una verdadera belleza y capturan el estilo italiano de las divas de antes como Sofía Loren y Claudia Cardinale. Por eso no me pude resistir a usarla como inspiración y a lucir uno de los vestidos de mi colección ALBA que está inspirada precisamente en estas actrices del cine italiano de los 50 y 60. Me decidí por este vestido de raso, ajustado al cuerpo en estampado de rosas rojas y rosadas con minibolso negro y plataformas para mi pequeño homenaje a la hermosa, incomprendida, envidiada y trágica Malèna.

Día 23

Scarface (1983) Dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer y Mary Elizabeth Mastrantonio

Patricia Norris, la diseñadora de vestuario de este film dice que la gente amaba tanto los looks que les costaba creer que no eran de una marca famosa de diseñador y que no le creían que era ella la que había creado las piezas.

Todo el mundo adoraba los looks, especialmente el icónico slip dress turquesa que usó Michelle Pfeiffer la primera vez que Tony la ve.

A pesar de que los looks de Scarface representan la época y el clima de la cinta, también tienen una fuerte influencia de la moda gangster de la época de oro de Hollywood. El personaje de Tony Montana (Al Pacino) dice que aprendió inglés de Jimmy Cagney y Humphrey Bogart, así es que tiene sentido que se inspirara también en su vestuario. Pero Norris se aseguró de que fuera una versión con menos clase, en colores estridentes que no siempre combinaban, para que reflejaran la personalidad escandalosa de Tony y la evolución de su status económico.

El vestuario de Elvira (Michelle Pfeiffer) también tiene una fuerte influencia de la moda de los años 30 con vestidos en satín o seda, cortados al biés, con profundos escotes.

El vestuario en Scarface fue utilizado para mostrar el éxito y el dinero de personajes que no eran lo suficientemente discretos para disfrutar de esta riqueza en privado. Mientras más dinero tenía Tony más extravagantes y llamativos eran sus atuendos.

Este es otro de esos looks a los que le tenía ganas desde hace rato pero no había encontrado la pieza. Cuando pedimos este vestido cruzado en charmeuse rojo para nuestras colecciones de fin de año sabía que había encontrado la pieza con el vibe perfecto para inspirarme en el personaje de Elvira. Mis pumps plateados han sido uno de los MVP de este reto pues le dan ese toque especial a muchos de los outfits.

Ese viernes tenía el cumpleaños de una amiga y aunque el look estaba perfecto para lucir en la fiesta sabía que la iluminación del lugar iba a estar mala así es que me tocó resolver con un selfie en el espejo de mi sala.

Día 24

How to Steal a Million (1966) Dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O’Toole.

Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn son uno de los dúos más icónicos de creador y musa. La forma en la que colaboraron juntos para unir moda y cine, creando verdaderas piezas de arte y la hermosa amistad que existió entre ellos es una de esas historias memorables y maravillosas de Hollywod, mejores que la ficción.

En How to Steal a Million, Givenchy y Audrey diseñaron otro vestuario memorable del estilo del diseñador en alta moda minimalista, limpia, clásica y sofisticada. Y digo diseñaron porque Audrey siempre colaboraba dándole su toque y personalidad a los looks. El vestido de encaje chantilly negro que sirvió de inspiración para mi outfit del día fue un ejemplo claro de esto. Fue idea de Hepburn agregar el antifaz a juego y fue esta pieza la que le dio ese giro divertido e inesperado al conjunto.

Cecil Beaton decía que Audrey Hepburn tenía una gracia natural, una elegancia innata y un esplendor encantador. Ella tenía un sentido de la moda increíble y How to Steal a Million es el reflejo de esta fantástica sinergía que existía entre las líneas elegantes de Givenchy y el estilo impecable de ella.

No podía terminar el reto sin inspirarme en una película una de mis fashion icons favoritos. Este look siempre me pareció de los más divertidos y me encantó que el toque de la máscara de encaje lo puso ella.

El vestido lo tenía hace mucho tiempo y por el largo de mangas y ruedo más el juego de transparencias funcionaba my bien. Me metí a nuestro closet de telas del taller e improvisé mi propio antifaz con una pieza de encaje y algunos ganchitos de cabello.

Día 25

3 Bodas de Más (2013) dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Inma Cuesta y Martiño Rivas

El diseñador catalán José Carrasco Lama diseñó los modelos que luce la actriz Inma Cuesta en la película. Los coloridos vestidos fueron realizados en su atelier de Barcelona en la emblemática calle Diagonal. El encargo fue realizado por la directora de vestuario Cristina Rodríguez.

Los tres vestidos que luce Inma Cuesta en las tres bodas, destacan por sus coloridos y divertidas formas. El primero de ellos es realizado en organza de seda bordada color fucsia, de amplia falda, con fajón blanco y tocado de plumas. Muy llamativo y de tipo cocktail para crear ese contraste de su personaje con el resto de los invitados de la boda que iban más informales y de blanco pues era una boda de playa. El atuendo acentúa lo fuera de lugar e incómoda que el personaje de Ruth se encontraba en esa situación. El segundo vestido era en azul marino de gasa de seda y el último, en crêpe rojo granate, muestra a una Ruth más segura y es perfecto para contar la historia de un personaje que por fin toma las riendas de su vida y empieza a complacerse a ella misma antes de complacer a los demás.


Tres Bodas de Más es de esas películas que puedo ver mil veces. Cada vez que la canción Carrie me suena en la radio no puedo evitar cantarla a todo pulmón y recordar al personaje de Ruth. Además, aunque oficialmente nunca canto en karaoke, hace un par de años mi mejor amiga y yo, después de varias copas, nos trepamos a la tarima y la gritamos con todo en el micrófono y desde ese momento se convirtió en «nuestra canción».

Desde que empecé el reto sabía que iba a hacer esta peli un día y sabía exactamente qué vestido usar pero necesitaba la ocasión para lucirlo.

Este vestido strapless en encaje de cinta y lentejuelas me recordó al que Ruth llevó a la primera boda desde el día que llegó a la tienda. Además el fascinator o tocado de plumas y estaba lista para tomarme mi «cosmopolitan»

Día 26

Nuestros Amantes (2016) Dirigida por Miguel Ángel Lamata y protagonizada por Michelle Jenner, Eduardo Noriega, Amaia Salamanca y Fele Martínez

Esta es otra de mis comedias románticas adoradas. Tiene un vibe similar a Before Sunrise, ambas cintas tienen su fortaleza en los diálogos y en la química entre sus personajes.

A Nuestros Amantes le tengo un cariño muy especial. Por un lado porque la primera vez que la vi fue en el festival de cine panameño (IFF) y pude ver a Eduardo Noriega en persona y tomarme fotos con él. Además el año pasado tuve la suerte y el privilegio de conocer a su director Miguel Ángel Lamata en una noche de tertulia de escritores, directores y artistas a la que fui colada pues me invitó un amigo.

Cuando le comenté al director que me recordaba un poco a Before Sunrise, él me dijo que en efecto el trabajo de Linklater había sido una de sus influencias para crear su historia. Y como por supuesto también le pregunté sobre el vestuario, especialmente el de la protagonista, me comentó que la diseñadora de vestuario, Arantxa Ezquerro, tomó muchas piezas de thrift shops y de tiendas de segunda para crear el estilo de Irene (Michelle Jenner) pues querían comunicar que era una chica que no tenía mucho dinero pero que tenía el talento y la gracia para sacar cosas especiales de elementos muy sencillos. Yo amé todos sus looks y como dijo Eduardo Noriega es imposible no enamorarse de Michelle Jenner. Por mucho tiempo estuve buscando una falda a media pierna con estampado floral y cuando la encontré de casualidad me emocioné mucho pues no tendría que esperar hasta el otro año para incluir a esta peli en el reto. El resto del outfit era muy sencillo. Jacket de jeans, plataformas y una camisa de botones blancas. Completo el look de hada chalada.

Día 27

The Addams Family (1991) Dirigida por Barry Sonenfeld y protagonizada por Anjelica Huston, Raul Julia, Christina Ricci, Jimmy Workman y Christopher Lloyd

Esta película recibió una nominación de los Premios de la Academia por su vestuario. Los looks que Ruth Myers creó para la excéntrica y macabra familia de esta comedia oscura y sobrenatural se convirtieron automáticamente en estilos de culto y referencia, además de ser eterna inspiración para disfraces de Halloween. Especialmente los looks de Morticia (Anjelica Huston) y Wednesday (Christina Ricci)

Wednesday o Merlina, como yo la conocí de chica siempre ha sido uno de mis personajes favoritos.

La hija del clan Addams es silenciosa, fría y calculadora, casi nunca muestra emoción y tiene una personalidad oscura y poética. Parece tener un mundo secreto e imaginativo en sus silencios. Muchas veces es incomprendida y temida fuera de su círculo familiar. Ella es simplemente fascinante.

Físicamente tiene la piel muy pálida y casi siempre lleva dos trenzas y vestidos muy oscuros con cuellos tipo pilgrim que nos recuerdan un poco a las representaciones de las brujas de Salem. La misma Merlina muestra constante admiración por una de sus antecesoras, su tía abuela Calpurnia Addams quien fue quemada por bruja en 1706.


Hace varios años me había disfrazado de Merlina, pero para llevar su estilo a un look real combiné un vestido de encaje negro de botones al frente, mis combat boots y medias negras. La doble trenza no podía faltar para hacer el homenaje completo a uno de mis personajes femeninos de ficción favoritos.

Día 28

To Catch a Thief (1955) Dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Grace Kelly y Cary Grant

Los diez outfits que lució la caprichosa y encantadora Frances Stevens (Grace kelly) estuvieron a cargo de la legendaria Edith Head.

En el estilo típico de Head, los outfits eran una mezcla de piezas clásicas y atrevidas, algunas veces inusuales, pero que de alguna manera siempre funcionaban.

Entre todos los hermosos outfits de la películas, uno de mis favoritos es el vestido blanco strapless en capas y capas de chiffón con talle ajustado. El único accesorio es un impresionante collar de brillantes que es un «plot device» importante en la cinta. Este diseño de Edith Head representa a la perfección la elegancia de Grace Kelly. Es un vestido clásico y de líneas que pueden verse sencillas, pero con un fit y caída perfectos.

Para cerrar el reto decidí complacer finalmente la petición de mi papá que desde el año pasado me viene diciendo que porqué no hago un look inspirado en Grace Kelly. Además aproveché para complacer también a un amigo que viene diciéndome que quisiera verme hacer mi representación de alguna de las mujeres de las cintas de Hitchcock. Este vestido es parte de una nueva línea luxury que estaremos manejando en la tienda y yo viví mi fantasía de diva del Hollywood de ayer apenas me lo puse. La verdad no me lo quería quitar. Sólo me hacía falta el collar y Cary Grant.

Y así llegamos al final de otro reto de cine Garbo. Me divertí un montón y aprendí muchísimo. Una persona me preguntó que porqué hacía el reto, que era mucho trabajo y análisis y que para qué investigaba o realizaba este ejercicio creativo si no había necesidad ni me pagaban por ello. Pero es que precisamente yo siento que es necesario realizar ejercicios creativos o proyectos pasión sin esperar necesariamente una remuneración de algún tipo. Simplemente aprender, salir de la caja del día a día y hacer un trabajo creativo por el gusto de hacerlo es muy satisfactorio y también importante. Si solamente leemos, aprendemos o pensamos cuanto estamos obligados a hacerlo o porque vamos a recibir dinero por eso, creo que nos vamos atrofiando. El reto de cine Garbo es un training para mi cerebro y una increíble fuente de inspiración.

Cuéntenme qué les pareció el reto, cuál fue su look favorito y también cuéntenme de sus proyectos pasión de esos que hacen por puro gusto personal.

Have fun with fashion…and movies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.