En estos últimos años parece que estuviésemos viviendo un momento histórico difícil tras otro y a veces simplemente necesitamos un break.
Aunque es muy importante estar actualizadas, pendientes de las noticias, saber realmente qué está pasando y tener un pensamiento crítico, también es cierto que entre tanta sobrecarga de eventos, noticias (a veces informando, otras desinformando) y entre la zozobra de no saber qué va a pasar mañana, es importante que te des el tiempo para descansar, cuidar de ti y buscar esos momentos en los que puedas recargar energía.
Te comparto algunos quick tips para relajarte
- Realiza meditaciones cortas así sean de 5 minutos en la mañana o en la noche. (En Youtube y Netflix encuentras meditaciones para todo. En estos momentos las que más estoy haciendo son para la ansiedad.) La Guía Headspace para meditación en Neflix es una opción muy buena para empezar a crear el hábito de la meditación. No te frustres si al principio te distraes. Es perfectamente normal pero con la práctica puedes tener resultados increíbles.
- Escribe en un journal cómo te sientes. Con todo lo que hemos vivido es normal que tengas una mezcla de emociones que ni tú entiendes. Ponerlas en orden en papel puede ayudarte a enfrentarlas y manejarlas. Te recomiendo poner musiquita suave, prender una vela y simplemente dejar que tus emociones y pensamientos fluyan a través de tus palabras escritas.
- Prueba ejercicios de respiración cortos que puedes hacer en cualquier lado. Por ejemplo el de 4-4-4. Inhalar profundo por la nariz mientras cuentas hasta 4. Sostener el aire mientras vuelves a contar hasta 4 y exhalar por la boca mientras cuentas hasta 4. Repetir tres veces.
- Toma un break de tu celular. Sé que a veces perdernos en el scrolling es una forma de desconectarnos de la realidad, pero al final es un shot de dopamina vacío que puede dejarte con más ansiedad aún. Pon una alarma de 15, 20 ó 30 minutos y deja el cel lejos de ti o si puedes en otro cuarto. Pon música, arma un rompecabezas, busca un libro, pon una peli o una serie, algo en la que te puedas distraer pero que a la vez te permita estar presente dedicándole tu atención.
- Busca, encuentra y abraza a tu grupo de apoyo. A esa o esas personas que te hacen sentir en paz, que te brindan calma y acércate a ellas. En momentos difíciles a veces nos aislamos en nuestros problemas y, aunque no hay nada de malo en pasar tiempo solos, es importante que tengas esos «life lines» o conexiones con otras personas que te permitan salir un poco de ti misma y ver las cosas desde otra perspectiva, o aunque sea reírte, cambiar de aire y por un momento pensar en otras cosas.
Cuídate mucho.
XOXO
Greta.