Hace unas semanas hice una de mis organizaciones de closet. Me gusta hacer unas 3 ó 4 al año, porque el primer paso para conocer, explorar y sacarle el máximo provecho a tu estilo personal es teniendo un closet organizado que funcione para tu estilo de vida.
Y cuando digo que funcione para tu estilo de vida, me refiero a que además de que esté organizado y limpio, lo más importante es adaptarlo a tus necesidades y que cada vez que lo abras te haga sonreír, te permita ahorrar tiempo y armar los outfits que te traigan felicidad y te permitan comunicar tu estilo personal.
El closet debe trabajar para ti, debe ser una herramienta que te facilite el día a día, que sea como tu boutique favorita, con un stylist que te entregue justo lo que quieres lucir.
Pero esto no se logra de la noche a la mañana. Como casi todo en la vida, se requiere práctica, constancia y algunas técnicas que hagan el proceso más fácil y divertido.
Te comparto 5 tips para resetear tu closet de manera efectiva y divertida.
1. El ambiente y la preparación son importantes.
Siempre les digo que setear el mood y hacer las cosas con intención es clave.
Antes de resetear tu closet te recomiendo prepararte con un board de Pinterest para inspiración.
Usar la técnica de las 3 palabras te ayuda a descubrir un porqué y una razón para resetear tu closet.
Aquí te dejo un link con más información de estas palabras clave y un board de Pinterest como ejemplo.
Palabras clave en tu estilo personal.
Además pregúntate porqué quieres resetear tu closet, cómo luce tu closet soñado y cómo crees que esto te ayudaría.
Cuando ya tengas esta preparación estás lista para arrancar.
Escoge una o dos horas del día exclusivamente para ti, pon música, alguna serie o peli que te guste, sírvete una copita de tu bebida favorita, realiza una meditación o respiración profunda dándote las gracias por el regalo que te estás dando.
Playlist Garbo para mantener la energía a tope.
Te recomiendo realizar este proceso en ropa interior o con una bata sencilla que te permita probarte piezas cómodamente.
Muchas veces tenemos un montón de ropa en el closet que no tenemos ni idea cómo nos queda hoy y la única forma de saber si debes quedarte con las piezas o dejarlas ir es probándotelas.
2. Sacar toda la ropa y ver en perspectiva cuánto tienes te permite reconocer tu closet de otra forma.
Yo sé que esta parte da un poco de pereza e intimida, pero sacar toda la ropa del closet y ponerla sobre la cama o en el piso (con una sábana debajo) te permite hacerte cargo del proceso y hace que sea más probable que lo termines y no lo dejes a medias.
Además, ver toda nuestra ropa junta y apilada nos muestra una imagen más clara de lo que tenemos, pues casi siempre tenemos mucha más ropa de la que pensamos.
3. No te olvides de las 4 preguntas y de tu porqué.
A medida que empiezas a revisar tu ropa, te recomiendo, si es posible, ir revisando las piezas por categorías, te será más fácil ver si tienes demasiadas camisas blancas o si compras más jeans de los que necesitas.
Pasar tu ropa por estos cuatro filtros y responderlos con honestidad ayuda a soltar esas piezas que ya no tienen espacio dentro de tu vida actual.
- ¿Te queda?
- ¿Está en buen estado?
- ¿Cuándo fue la última vez que la usaste?
- ¿Te trae felicidad?
Si te sientes estancada en el proceso, vuelve a tu board de inspiración, a tu porqué, a lo que quieres comunicar con tu estilo personal y a las metas que quieres lograr con un closet organizado.
Recuerda que al soltar piezas que ya no usas permites que la energía fluya y das espacio para renovarte y recargarte.
Separa las piezas en bolsas para donar, bolsas para reparar y bolsas para llevar a la lavandería.
4. Cuando regreses la ropa al closet no pienses solo en ordenar por color y categoría, piensa en crear.
A medida que vas regresando las piezas a tu closet, piensa bien cómo sería la forma más eficiente de colocarlas. Coloca las piezas que más quieras usar en la parte más accesible. Si una pieza te gustaba pero hace mucho no la usas, déjala adelante y hazte el propósito de usarla en las próximas semanas.
Deja varias combinaciones ya pre armadas para diferentes ocasiones, incluso puedes colocar una bolsita con los accesorios que vayas a usar.
5. Los elementos de organización correctos ayudan un montón.
Tener buenos ganchos, como los de terciopelo que son mis favoritos, permiten que el closet se vea más ordenado, que la ropa se quede en su lugar y verlo así te motiva a mantenerlo.
Tener separadores de plástico puede ayudarte a separar mejor los looks y categorías.
Otros ganchos como estos sirven para colgar collares o correas.
Si tienes un closet alto, este tipo de brazos te ayudan a tomar los ganchos con más facilidad.
Recuerda que este proceso no es una solución rápida de un día y ya, pero sí es un primer paso que puede ayudarte a transformar tu relación con tu estilo personal y con cómo te sientes cada vez que abres las puertas de tu closet, para conocerlo mejor, divertirte con él y sacarle el máximo provecho.
La ropa debe traernos felicidad, gozo y debe ser una hermosa manera de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos.
XOXO
Greta