Más allá de los 7 estilos universales
A veces es un poco abrumador tratar de entender, definir y expresar nuestro estilo personal. Por un lado porque hay un exceso de información y nuevas tendencias que salen cada día y por otro porque nuestro estilo cambia y evoluciona constantemente, además no es algo rígido que está escrito en piedra.
Hay 7 estilos universales que son los más reconocidos para tratar de definir el estilo personal.
Se han escrito muchos artículos de análisis y explicaciones de este tema. Aquí te dejo el link de dos de ellos.
Lo cierto es que son un excelente análisis, una maravillosa guía y un muy buen punto de partida. Pero son solamente eso, una guía.
Al igual que con los demás rasgos de nuestra personalidad y con el resto de nuestros gustos, siempre vamos a inclinarnos más hacia ciertas tendencias, colores, siluetas y combinaciones que son las que definen nuestro estilo personal de base.
Uso la frase «estilo personal de base» precisamente porque podemos tener estilos complementarios o temporales.
Tratar de encasillarnos exclusivamente en un solo estilo puede ser bastante difícil, un poco restrictivo y honestamente un poco aburrido.
Y como siempre les digo, en la moda y muchas veces en la vida, es muy bueno aprenderse las reglas y saber cómo usarlas…para luego romperlas.
Podemos jugar con las tendencias, e incluso explorar y experimentar con varios tipos de estilo a la vez.
Pero eso yo hoy quiero invitarte a hacer una dinámica distinta y un poco más flexible. Porque aunque tengamos un estilo personal dominante, lo cierto es que casi todas brincamos de uno a otro de vez en cuando, de acuerdo a la ocasión, a nuestro estilo de vida o a nuestro mood.
La técnica de las palabras clave.
Cuando descubrí a Allison Bornstein y a Orly Shani y vi que ambas utilizaban un método de las Palabras Clave decidí explorarlo y adaptarlo a una forma divertida y fácil para descubrir y explorar el estilo personal.
La idea es encontrar tres o cuatro adjetivos que representen tu estilo actual o el estilo que aspires tener.
Aquí te dejo una lista de 45 palabras. Están incluidos los 7 estilos pero hay muchas palabras más. Te invito a que imprimas o guardes esta lista, y escojas 3 ó 4 de las palabras que más se identifiquen contigo. Si no encuentras una palabra que te identifique en la lista puedes agregarla y combinarla con las que encuentres.
Primero te recomiendo ir descartando las que no resuenan para nada contigo e ir simplificando la lista. Recuerda que no tienes que encontrar tus 3 palabras a la primera. La idea es ir explorando con tus propias combinaciones. Esto es un ejercicio que puedes realizar varias veces con distintas combinaciones, hasta que encuentres las que más resuenen contigo.
También puedes sacar un top 10 de piezas que más usas en tu closet, verlas juntas y fíjate si alguna palabra te hace relacionarlas. Por ejemplo si lo que más usas son jeans y t-shirts, una de tus palabras podría ser Casual o si usas muchos vestidos estructurados, quizás una de tus palabras actuales sería Clásica o Elegante.
Otro truco es pensar en el estilo que aspires tener. Cierra los ojos, respira profundo e imagínate a esa mujer en la que te quieres convertir, esa mejor versión de ti misma, esa tú aspiracional…Imagínate qué tienes puesto, cómo luce tu closet y ve anotando qué palabras lo definen.
Cuando tengas una combinación de 3 ó 4 palabras que sientas que te identifiquen. (Por ejemplo: Creativa + Sofisticada + Femenina + Poderosa ) viene la parte divertida.
1. Crea un board de Pinterest usando estas tres palabras claves para que tengas un mapa de inspiración.
Te dejo el ejemplo de uno de mis boards: Mis 3 palabras
2. Arma de uno a tres outfits teniendo como norte tus tres palabras y tu board de inspiración.
3. Puedes hacer este ejercicio las veces que gustes e ir viendo con qué outfits y combinaciones te sientes más cómoda.
Te garantizo que irás descubriendo un estilo que será flexible, 100% tuyo y que te permitirá crecer y evolucionar con él.
Además será un mapa perfecto a la hora de hacer shopping para que, en lugar de seguir tendencias porque sí y comprar por impulso, puedas realizar compras inteligente de piezas que ames y que disfrutes usar una y otra vez.
Recuerda que estas palabras clave del estilo personal no son algo que tengas que tatuarte para siempre y no deben hacerte sentir limitada, puedes jugar con ellas y cambiar una u otra de acuerdo a la ocasión. Pero úsalas cuando te sientas estancada o cuando necesites inspiración.
XOXO
Greta.
Más en el tema del estilo personal:
3 creencias limitantes del estilo personal