Te quiero hacer una confesión. Estoy un poco hartita de las micro tendencias virales, que si Barbiecore, Mob Wife, Coquette, etc, etc.
No sólo me agotan mentalmente y me parecen innecesarias, también generan un impacto negativo en el planeta y en tu estilo personal.
¿Qué son las micro tendencias?
Las micro tendencias son como destellos fugaces en el mundo de la moda, pequeños fenómenos que se vuelven virales y populares en un corto período de tiempo, gracias a la rápida propagación en las redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok.
Las micro tendencias y el consumismo desmedido
La propagación ultra rápida y la sobre saturación de estas tendencias, muchas veces hacen que tengan un ciclo de vida efímero.
Nacen y mueren pronto, pues se queman y nos aburrimos de ellas.
Muchas veces son simplemente una misma micro tendencia o tendencia del pasado re empacada con otro nombre, que nos venden como nueva.
Las micro tendencias por sí sola no son malas. El problema es cuando nos quieren convencer o cuando nos convencemos, por la presión de las redes sociales, que necesitamos usar todas y cada una de ellas.
En primer lugar, fomentan el consumo rápido y desechable. Las personas tienden a comprar productos específicos para seguir una tendencia que, en muchos casos, pronto será reemplazada por otra nueva. Esto contribuye al ciclo insostenible del fast fashion y al desperdicio excesivo.
Las micro tendencias no solo impulsan el fast fashion de tiendas como SHEIN que son una de las grandes causantes de la contaminación del planeta y que explotan a sus trabajadores pagándoles salarios muy por debajo del mínimo y los mantiene en condiciones laborales miserables.
Son también responsables de que nos sintamos agobiados, desconectados de nuestra relación con la ropa y que tengamos parálisis de decisión.
La clave está en tu estilo peronal.
Esta sobrecarga de información y contenido enfocado en «inspirar» puede tener el sentido contrario y hacerte sentir aún más alejada y desconectada de tu relación con la moda y del gozo de disfrutar de tu estilo personal porque te hace sentir que es imposible estar al día y a la moda con todo.
Además te lleva a caer en comparaciones negativas al estar viendo toda esta cantidad de influencers y modelos adoptando de forma compulsiva una tendencia tras otra.
La búsqueda constante de adoptar micro tendencias puede afectar tu capacidad para desarrollar un estilo personal fuerte y auténtico.
En lugar de explorar tu propia creatividad y expresión, te puedes sentir presionada para seguir ciegamente lo que está de moda en ese momento, sin agregar tu toque personal.
Esto lleva a una homogeneización del estilo, donde la originalidad y la diversidad se pierden, en favor de la uniformidad superficial.
Ojo y hago la aclaración de que NO está mal que te guste una micro tendencia y que quieras aplicarla a tu estilo personal.
Lo importante es verlas y analizarlas con sentido común y con criterio, escogiendo cuáles realmente te representan y se adaptan a ti y a tu estilo a largo plazo.
Para esto, más allá de solamente consumir y scrollear sin pensar, es clave enfocarte más en conocerte a ti misma, conocer tus gustos, desarrollar tu estilo personal y visualizarlo como una herramienta para comunicar y crear.
Por ejemplo, a mi todo el tema del Girlcore (Porque sí Cottagecore, Coquette, Barbiecore,Balletcore y todos los similares son la misma cosa bajo el gran paraguas Girlcore) me gusta mucho y se adapta a mi estilo personal. Por el contrario, la micro tendencia Quiet Luxury o Lujo Silencioso nunca resonó conmigo, no es mi estilo, no es para mi y no sentí la necesidad de incorporarla a mis looks.
Todo es cuestión de encontrar un balance.
Y sí, las micro tendencias pueden ser muy cool para jugar y divertirnos con la ropa, existen precisamente para que exploremos, pero es crucial mantener un sentido de autenticidad y conciencia en nuestra relación con la moda. En lugar de simplemente seguir la corriente de todo lo que vemos en TikTok o Reels.
Te invito a que tomes 20 minutos del tiempo que pasas en redes o viendo esa serie de Netflix y que los inviertas en explorar tu propio sentido de estilo, y a celebrar la diversidad y la individualidad en la moda.
Aquí te dejo unos blogposts para que empieces a explorar tu relación con tu clóset y estilo personal.
Palabras clave en el lenguaje de tu estilo personal
5 tips para resetear tu clóset
XOXO
Greta.